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Aumentan las consultas y gestiones on-line del Registro Civil

El director del Registro Civil, Lucas Villagrán, destacó el aumento de las consultas y trámites online en el organismo, lo que marca la eficiencia del sistema de autogestión que evita que el ciudadano tenga que concurrir a las distintas oficinas.

Fecha: 14 de febrero de 2017

Entre los trámites más consultados, se destacan el servicio de Matrimonio en oficina y a domicilio, Nuevo DNI y Pasaporte, Inscripción del Recién Nacido y el recientemente incorporado Registro de Uniones Convivenciales.

Villagrán, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, explicó que “muchas consultas provienen de otras provincias e incluso del exterior y abundan casos de ciudadanos que buscan a familiares con los que han perdido contacto o buscan reconstruir la genealogía familiar”.

Asimismo, el funcionario agregó que “en el último semestre han aumentado las consultas sobre autorizaciones de viajes al exterior y sobre autorizaciones de traslado de menores dentro del territorio nacional”.

En cuanto al ránking de temas consultados, explicitó que encabeza el de Matrimonio, con el 26%, y le siguen Inscripción de la defunción 15%, Nuevo DNI 10%,  Inscripción del Recién Nacido y solicitud de actas        10%, Unión Convivencial 9%,  Certificación o legalización de firma 8%,  Nuevo Pasaporte  8%,  Inscripción fuera de término del nacimiento         3%, Registro del cese de la Unión Convivencial      3%, Adición de apellidos 2%,  Inscripción de nacimientos ocurridos fuera de establecimiento médico y sin atención médica 2%, Deudores alimentarios - Certificación de situación jurídica de morosidad 1% y Reconocimientos de hijos 1%.

El Director del Registro Civil y Capacidad de las Personas indicó que desde la puesta en marcha del sistema de autogestión on-line de sellados, a principios del año 2016, se han registrado 66.353 descargas de boletas de la página web.

“La idea del sistema on-line es evitar que el ciudadano concurra a la oficina en búsqueda de información y servicios que puede obtener en la página del Registro Civil”, explicó.

Además, manifestó que “la cantidad de descargas que ha tenido la página del Registro Civil revela el gran caudal de trámites que se gestionan anualmente”, señalando que “hay que tener en cuenta que una gran cantidad de sellados se tramitan por ventanilla o por cajero automático”.

Señaló que “a los cerca de 100.000 trámites administrativos anuales hay que añadirle las inscripciones registrales que en 2016 arrojaron un total de: 12.000 nacimientos; 2.250 matrimonios; 500 uniones convivenciales; 4.500 defunciones y 500 reconocimientos posteriores a la inscripción del nacimiento”.

En lo que respecta a gestión de DNI y Pasaporte, indicó que durante 2016 se realizaron 112.738 trámites, una cifra no muy lejana a los casi 120.000 DNI que se tramitaron en el 2014 en pleno auge del canje de documentos por la nueva versión electrónica.

Expresó además que “en 2016 aumentó la cantidad de matrimonios a domicilio, con un total de 333 celebraciones”.

Detalle de los sellados más solicitados on-line

Se requirieron 16.638 certificaciones de fotocopias (se solicitan por cada hoja), 14.510 solicitudes de actas, 10.152 informaciones sumarias y declaraciones juradas, 6.502 autorizaciones de viajes para menores, 5.876 adicionales por solicitud de actas en carácter de urgente, 4.585 certificados negativos de inscripción de nacimiento, matrimonio o defunción, 3.702 certificaciones de firmas sin contenido patrimonial, 1.658 licencias de inhumación, 738 por adicional búsqueda de actas sin datos suficientes, 464 de inscripciones en el Registro de Uniones Convivenciales, 396 inscripciones en la Libreta de Familia, 224 por cada modificación de datos ordenados por actuación administrativa y por cada acta que se modifique consecuentemente, 208 consultas simples destinadas a la obtención de datos inherentes a la individualización e identificación de las personas, y 172 por testigos excedente de los previstos por ley.

También, 170 Inscripciones de sentencias judiciales, 102 por cada certificado extraído del Registro de Deudores Alimentarios (REDAM), Ley 3475; 97 por derecho de copias de documentos archivados en la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas o sus oficinas, obrantes en expedientes formando parte de prueba del mismo; 70 por emisión e intercambio de actas de estado civil, 48 por cada adición de apellido solicitado después de la inscripción del nacimiento, 17 por cada transcripción en libros de extraña jurisdicción de documentos de estado civil labrados en otras provincias o países, 11 para gestionar los trámites precedentes respecto de inscripciones efectuadas en otras jurisdicciones, 8 por cada inscripción marginal del cambio de régimen patrimonial de los cónyuges y 5 por cada solicitud de informe sobre inscripción de capacidad restringida o incapacidad.

 

 

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