En total suman 875 viviendas cuyo sistema constructivo es exclusivo para la zona andina.
Al respecto el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, destacó su particularidad y explicó “que es un prototipo de construcción acorde a nuestra zona, con doble aislante térmico y protección para las lluvias, calidad de carpintería y terminaciones que dan identidad y estética propia de la zona Andina”. “En total son 875 las viviendas IPPV de éste tipo, algunos planes se construyen en el sector de Altos del Este, y este grupo de casas aquí al pie del cerro Otto, también con características constructivas particulares”.
El Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), se encargó a partir del 2018 de la terminación con fondos provinciales de todas estas viviendas y de sus infraestructuras. De este modo en Altos del Este se construyen dos planes de 80 viviendas, uno de 121, otro de 95 y 120 unidades. Mientras que en el Frutillar están en marcha tres planes de viviendas de 100 unidades y otro de 75 casas. Todos actualmente en ejecución con presupuesto provincial y con distintos avances.
Sistema constructivo
Los prototipos son zona fría andina, de 60m2 aproximadamente. Abarcan 2 dormitorios, baño, cocina comedor, lavadero. En el interior, la tabiquería es de roca de yeso (tipo Durlock), cielo raso en madera y tirantería metálica. En el frente y contrafrente exterior la terminación es en “siding”, fibrocemento madera. Y los laterales son de chapa acanalada color, con carpintería aluminio blanco.