El “Carbunclo Bacteridiano” es una enfermedad Zoonótica, que se transmite de los animales al hombre, aunque no se contagia entre personas. La detección temprana es fundamental para poder controlarlo.
Esta enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita con sangre en los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra la bacteria que la produce.
El contagio en animales se da a través de suelos contaminados, donde la bacteria puede vivir más de 50 años. Ante la sospecha de dicha enfermedad, se debe avisar inmediatamente al SENASA, veterinarios u organización de productores, para lograr la inmediata intervención oficial.
Para evitar su avance, los productores deben realizar recorridas por sus establecimientos para detectar animales muertos, pero principalmente deben realizar en tiempo y forma la vacunación con refuerzos anuales. Es importante la rápida adopción de medidas sanitarias para evitar la ocurrencia de casos humanos.
Si existen animales contagiados se deben tomar recaudos al momento de manipularlos. Por lo tanto, no se debe retirar el cuero de cadáveres de animales sospechosos, intentar moverlos sin las correspondientes medidas de protección ni tampoco quemaros ya que con esta práctica provoca la diseminación de esporas y favorece el contagio por vía respiratoria. Los cadáveres deben ser enterrados y tapados en el mismo lugar donde fueron encontrados.
Cabe destacar que en el establecimiento mencionado cercano a Guardia Mitre, ya se tomaron las medidas sanitarias correspondientes, a través del SENASA, y Salud Pública intervino con medidas preventivas al personal del campo que tuvo contacto con los animales infectados.