“En la reunión de ayer, el directorio de YPF aprobó por unanimidad esta decisión tras analizar toda la información presentada por los equipos técnicos y la consultora sobre las alternativas para la locación de esta iniciativa”.
“Con el fin de darle mayor transparencia al proceso, YPF decidió contratar a la consultora internacional Arthur D. Little, un tercero calificado e independiente. La consultora concluyó que resulta más ventajoso realizar la inversión en Río Negro, afirmando que “Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aun si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”.
“Este proyecto se presenta como una de las iniciativas privadas más importantes en la historia de nuestro país. Con una inversión de más de 30 mil millones de dólares, permitirá que Argentina se transforme en el quinto productor de LNG del mundo”.
“La decisión sobre la locación del proyecto requirió un trabajo técnico minucioso y exhaustivo, considerando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias. La zona de Sierra Grande se destaca por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta, la mayor profundidad marítima que reduce la necesidad de dragado para la operación de los buques previstos, la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas, la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local como el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur, entre otros factores. Además, la provincia de Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto”.
“Cabe destacar la buena predisposición de todas las partes interesadas y el profesionalismo con el que han trabajado en sus propuestas”, dice el comunicado.
Acerca del proyecto Argentina LNG, es un proyecto liderado por YPF y PETRONAS para la licuefacción de gas con fines de exportación a los mercados mundiales. Comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte hasta la terminal de procesamiento y su industrialización. La capacidad de producción final será de 30 millones de toneladas al año.
Luego de esta decisión, y dado que el proyecto se constituye como un “Project Finance”, los próximos pasos serán la búsqueda de posibles compradores del gas a nivel mundial y posteriormente encontrar el financiamiento del proyecto integral con inversores y la banca internacional.