Con estas mejoras, la capacidad de filtrado de la planta potabilizadora pasará de 300.000 a 900.000 litros por hora. La intervención consiste en el reemplazo total de los materiales filtrantes por nuevos componentes con granulometrías especificas, dispuestos en capas junto con la colocación de una arena especial. De esta forma, el lecho filtrante alcanzará así un espesor total de 900 mm, garantizando un filtrado más eficiente.
La complejidad de los trabajos radica en el movimiento de 80 metros cúbicos de grava y 162 metros cúbicos de arena especial, utilizando una grúa y el trabajo manual sostenido de un equipo de ocho operarios.
Al respecto, el Gerente General de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, comentó que "estamos triplicando la capacidad operativa de la planta, que permitirá asegurar un mayor caudal y una mejor calidad de agua para toda la comunidad de Villa Regina de cara a la temporada estival”.
Cabe destacar que esta obra forma parte de la política pública que impulsa el Gobierno de Río Negro, con el objetivo de seguir fortaleciendo los servicios esenciales y garantizando que cada rionegrino acceda a agua potable de calidad.