Para participar en una licitación de obras públicas en Río Negro es necesario inscribirse en el Registro Permanente de Licitadores.
Este registro garantiza que las empresas que se presentan están capacitadas técnica y financieramente.
El trámite se realiza ante el Consejo de Obras Públicas. Este organismo asesora al Ministerio de Obras y Servicios Públicos en la evaluación de la capacidad de las empresas constructoras.
Pasos para inscribirse:
1. Completar los siguientes formularios:
La inscripción solo puede ser realizada por el titular, apoderado o persona legalmente autorizada de manera presencial.
- Solicitud de inscripción. Declaración Jurada, datos sociales y fiscales de la empresa (Formulario Nº1)
>>Descargar Formulario Nº1ª 1b
Además de llenar los datos requeridos en los Formularios, se deberá adjuntar fotocopias autenticadas de:
a) Inscripción en el Registro Nacional de la Construcción (IERIC) y talón de pago de su arancel.
b) Inscripción en el Registro Público de Comercio.
c) Inscripción en la Dirección de Rentas de Río Negro o Convenio Multilateral con la Jurisdicción 916 habilitada.
d) Inscripción en la AFIP (Constancia obtenida por Internet).
e) Certificado Fiscal para Contratar.
f) Contrato Social.
g) Acta de Distribución de Cargos.
h) Acta de Aprobación del Balance General y Estados Contables.
i) Poderes expedidos a favor de la/s persona/s legalmente autorizada/s a realizar gestiones en nombre de la empresa.
j) Fotocopias de los Contratos y/o Ordenes de Compra y/o Memorias Descriptivas y/o Facturas y/o Certificados de Pago de cada una de las obras que se declaren en los Formularios N° 12, N° 14 y N° 15.
- Declaración Jurada, Deuda Provisional y Registro de Empleadores (Formulario Nº2)
>>Descargar Formulario Nº2
- DDJJ Referencias Bancarias y Comerciales (Formulario Nº3)
Se deberá indicar con exactitud nombre y domicilio (Calle, No, Código Postal y Localidad) de los informantes y consignar la totalidad de los Registros de Licitadores en los que la Empresa estuviera inscripta, aunque no mantuviera en la actualidad dicha inscripción
>>Formulario Nº3
- DDJJ Representantes Técnicos (Formulario Nº4)
Para su presentación esta documentación debe ser intervenida por el Consejo Profesional Ingenieros, Técnicos de la Arquitectura e Ingeniería(CPIAT) o ante el Colegio de Arquitectos de Río Negro, según corresponda.
En caso de que el representante técnico no forme parte de la Empresa se debe adjuntar copia del Contrato de Locación de Servicios.
>>Descargar Formulario Nº4
- DDJJ de Cargos Públicos (Formulario Nº5)
En caso que algún integrante de la sociedad, miembro del directorio y/o representante técnico ocupare un cargo en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, se procederá a dejarlo debidamente indicado, detallando con claridad la repartición correspondiente y el cargo desempeñado. De no darse esta situación con ninguna de las personas mencionadas, deberá indicarse “No se ocupan cargos públicos” debiendo luego firmar quien suscribe la presentación al Consejo de Obras Públicas.
>>Descargar Formulario Nº5
- DDJJ Balance General y Estado de Resultados (Formulario Nº6 y Nº7)
Los datos en los formularios del Consejo de Obras Públicas deben coincidir con el estado contable de la empresa. Empresas con un 'Índice de Liquidez' igual o menor a 1 quedarán inhabilitadas, salvo revisión del Consejo tras analizar documentación adicional.Si no se detalla la cuenta 'Depósito Certificados de Obras Particulares', se debe presentar una planilla aclaratoria.Se requiere dictamen de auditoría legalizado y una copia del balance. Las sociedades controlantes deben adjuntar estados contables consolidados según la Ley Nº 19550.
>>Desccargar Formularios Nº6 y Nº7
- DDJJ Listado de Equipos Afectados y No Afectados a la actividad principal de la Empresa (Formularios Nº 8 Y 9)
Los equipos propiedad de la Empresa se agruparán según estén “afectados a la actividad como empresa constructora” (Formulario Nº 8) o “bienes no afectados a tal actividad” (Formulario Nº 9).
Deberá declararse fechas de adquisición y valores de compra, realización y revalúo (neto de amortizaciones). Estos últimos deberán coincidir con los del Balance General.
Las Empresas podrán acogerse a otro sistema de valuación de sus equipos, distinto al valor neto de revalúo contable según Ley Nº 19742, obtenido del Balance y que será el que resulte de la aplicación de la fórmula que se detalla a continuación. El valor residual o de realización de cada equipo, estará dado por:
Vr = Pc x A x Iaj
donde:
Pc = Precio de compra.
Iaj = Indice de actualización a la Ley N1 19742 de Revalúo Contable Permanente, Artículo 31.
A = Alícuota de amortización, conforme a la antigüedad de compra del equipo.
Menores de un (1) año A = 1,00. Entre uno (1) y dos (2) años A = 0,88. Entre dos (2) y tres (3) años A = 0,76. Entre tres (3) y cuatro (4) años A = 0,64. Entre cuatro (4) y cinco (5) años A = 0,52. Más de cinco (5) años A = 0,40.
En este último caso el coeficiente interno de depuración del Activo es menor que en el primer caso.
Ambas fórmulas deberán estar certificadas por contador público.
Deberá indicarse si se encuentra con “Gravamen”, la característica del mismo (prenda, hipoteca, etc.).
El lugar de radicación deberá indicarse con exactitud, quedando facultado el Consejo de Obras Públicas a proceder a la verificación de la ubicación y del estado de uso.
>>Descargar Forlumario Nº8
>>Descargar Formulario Nº9
- DDJJ Listado de Bienes Raices Afectados y No Afectados a la actividad principal de la Empresa (Formulario Nº10)
Los bienes raíces se agruparán en “afectados a la actividad como empresa constructora” (Formulario No 10) o “no afectados a la actividad como empresa constructora” (Formulario No 11). En cuanto a los valores originales, de revalúo y/o gravámenes se seguirá un criterio similar al sustentado en los Formularios No 8 y No 9.
Ambos formularios deberán estar certificados por contador público.
>>Descargar Formulario Nº10
>>Descargar Formulario Nº11
- DDJJ Capacidad de la Producción (Formulario Nº12)
Se deberá indicar las obras ejecutadas en los doce (12) meses corridos de mayor producción dentro de los diez (10) años anteriores a la fecha de presentación de la documentación.
Determinado el período, no se deberá omitir ninguna obra ejecutada durante el mismo, ya sea pública, privada, propia o ubcontratada, y por cualquier sistema que haya sido ejecutada incluida la totalidad de las diversas especialidades.
>>Descargar Formulario Nº12
- DDJJ Antecedentes de Producción de 12 meses corridos (Formulario Nº13)
El número de obra deberá coincidir con el detallado en el Formulario No 12. En cada mes de período considerado se registrarán los montos totales de certificados mensuales, excluidas las variaciones de costos, por obra.
El total de cada obra ejecutada en los doce (12) meses corridos deberá ser igual o menor al consignado como a ejecutar por cada obra en el Formulario No 12.
>>Descargar Formulario Nº13
- DDJJ Antecedentes de Obras Públicas Ejecutadas (Formulario Nº14)
Se detallará la obra o trabajo más importante realizado en cada uno de los últimos diez (10) años inmediatamente anterior a la fecha de presentación. Con preferencia se consignarán obras públicas, y en caso de no haberse ejecutado, se consignarán las privadas.
>>Descargar Formulario Nº14
- DDJJ Capacidad de producción individual por Especialidades (Formulario Nº15)
Deberá indicarse por cada grupo de especialidad solicitada para su habilitación, las cuatro (4) obras de mayor monto contractual (excluidos los mayores costos) terminadas dentro de los últimos diez (10) años.
Deberán declararse montos originales de contrato. No se podrá declarar las obras realizadas por dirección técnica, administración y/o provisión de materiales.
>>Descargar Formulario Nº15
- DDJJ Obras Públicas en Ejecución (Formulario Nº16)
Se deberá indicar las obras según un ordenamiento secuencial por especialidad. Deberá declararse la totalidad de las obras en ejecución de carácter públicas, privadas, contratadas y adjudicadas con notificación fehaciente y las obras por cuenta propia, en función del monto y del plan de trabajo fijado por la Empresa.
La omisión de alguna obra en ejecución determinará la aplicación de las sanciones correspondientes, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Obras Públicas No 286, su decreto reglamentario y las normas internas de calificación.
>>Descargar Formulario Nº16
- En caso de que se declare una Obra Privada o Propia, se deberá adjuntar la siguiente documentación
a) Plano municipal de planta aprobado.
b) Contrato o documentación donde conste el monto de obra (Contrato Consejos Profesionales, Tasación Municipal o Provincial).
c) Fotografía de las obras ejecutadas y/o en ejecución.
2. Pago de Sellados.
El pago se realiza a través de la página de la Agencia de Recaudación Tributaria.
- Seleccionando la opción:
Organismo / MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
Luego seleccionar según corresponda:
a. Empresas sin Jurisdicción en Río Negro:
- Inscripción/actualización/renovación de inscripción para las empresas sin jurisdicción en Río Negro.
b. Empresas con jurisdicción en Río Negro:
- Inspección o actualización de inscripción.
Link de Pago de Sellados
3. Otra Documentación a presentar.
- Fotocopia Constancia de inscripción en el IERIC.
- Fotocopia del talón de pago del arancel del IERIC.
- Constancia de inscripción en Ingresos Brutos Río Negro / Convenio Multilateral.
- Constancia de inscripción emitido por AFIP.
- Fotocopia Contrato Social / Modificaciones al Contrato Social.
- Fotocopia Inscripción en el Registro Público de Comercio.
- Acta de distribución de cargos.
- Acta de aprobación de los Estados Contables.
- Fotocopias Contratos y Memorias Descriptivas Obras Declaradas en F-12 / F-13 y F-15.
4. Presentación
La documentación debe ser presentada personalmente en el Consejo de Obras Públicas de Río Negro en Viedma.
Buenos Aires Nº 4, (R8500BBB) Viedma, Río Negro
Teléfono: (02920) 42 5100 Internos: 123 / 124
Celular: (2920) 35 6086
cop@obraspublicas.rionegro.gov.ar
IMPORTANTE: Toda la documentación presentada reviste el carácter de declaración jurada. Cualquier error, omisión o falsedad será sancionada según la Ley de Obras Públicas Nº 286 y sus normas reglamentarias.
No se aceptarán solicitudes incompletas.
Plazo de aprobación
La inscripción debe estar aprobada al menos 20 días hábiles antes de la licitación. Se puede solicitar un certificado de capacidad provisorio si no se cumple con este plazo, sólo si la carpeta está presentada antes de la fecha de vencimiento de tu constancia. (Artículo 15, Apartado 2 - Ley Nº 286)
Renovación
Recuerda que debes renovar la inscripción de tu empresa en el Registro de Licitadores cada 18 meses, a partir de la fecha de cierre de tu balance.
Clasificación de Obras por Especialidad y Equipo Mínimo requerido
Arquitectura
Tipo de Obra
- Edificios en general
- Estructuras de hormigón armado
- Estructuras metálicas
- Obras especiales (revestimientos e impermeabilización: instalaciones sanitarias, eléctricas, gas, agua, movimientos de suelos, para edificios, etc.)
Por ejemplo: Viviendas, galpones, hangares, depósitos, piletas de natación, elevadores y silos para granos, tanques y/o cisternas de agua, vasijas vinarias, nichos para cementerios.
Equipo Mínimo Requerido
- Hormigonera de 180 litros
- Madera para encofrado
- Andamios
- Mesa sierra vibrador
- Herramientas menores
- Vehículo utilitario.
Ingeniería Eléctrica
Tipo de Obra
- Baja y media tensión (redes y alumbrados)
- Alta tensión (líneas y estaciones)
- Toda obra civil complementaria
Por ejemplo: Líneas de Media y Alta Tensión, estaciones transformadoras y de maniobras, instalaciones de usinas, redes de alumbrado público.
Equipo Mínimo Requerido
- Hormigonera de 180 litros
- Guinche móvil de 3 Ton.
- Carro portabobina
- Aparejo de cables
- Dinamómetro
- Instrumento de medición eléctrica
- Equipo para empalme de cable
- Vehículo utilitario.
Ingeniería Mecánica
Tipo de Obra
- Montaje (centrales de motores: bombas, grupos electrógenos, etc.)
- Redes de gas
- Instalaciones de aire acondicionado
- Toda obra civil complementaria
Por ejemplo: Instalaciones de gas (redes domiciliarias) u otro fluido, gasoductos, oleoductos, poliductos, instalaciones de calefacción y /o aire
acondicionado de tipo industrial, instalaciones fabriles en general, frigoríficos, hornos incineradores, ascensores y montacargas.
Equipo Mínimo Requerido
- Aparejo de carga
- Equipo de soldar
- Compresor de 5 HP
- Vehículo utilitario
Saneamiento
Tipo de Obra
- Redes de agua y redes sanitarias
- Obras sanitarias
Por ejemplo: Redes de agua potable, y de líquidos cloacales, plantas de tratamiento de agua potable y de líquidos cloacales, obras de captación
para agua potable, tanques para reserva de agua, estaciones elevadoras y de bombeo.
Equipo Mínimo Requerido
- Hormigonera de 180 litros
- Retroexcavadora
- Bomba de achique y presión
- Vehículo utilitario.
Comunicaciones y Electrónica
Tipo de Obra
- Sistemas de microondas, torres, antenas
- Equipos de radio y telefonía
- Múltiples de alta capacidad
- Sistemas de enlace radioeléctrico
- Redes telefónicas y telegráficas
- Canales de TV, etc.
Por ejemplo: Instalaciones de centrales telefónicas de gran capacidad, instalaciones para emisoras de televisión y/o radio, instalaciones para
telecomando y señalización electrónica.
Equipo Mínimo Requerido
- Osciloscopio multímetro
- Frecuencímetro o contador digital,
- Generador de señales de RF
- Generador de señales de audio frecuencia
- Vehículo utilitario.
Pavimentos Rígidos
Tipo de Obra
- Construcción de caminos con pavimentos rígidos
- Pavimentación urbana
- Conservación de pavimentos rígidos
- Señalización y semaforización
Por ejemplo: Pavimento de hormigón elaborado, cordón cuenta y la obra complementaria correspondiente
Equipo Mínimo Requerido
- Hormigonera de 350 litros
- Regla vibradora
- Equipo mínimo para obras básicas
Pavimentos Flexibles
Tipo de Obra
- Construcción de caminos con pavimentos flexibles
- Conservación de pavimentos flexibles
Por ejemplo: Pavimento de asfalto y/o derivados del petróleo y la obra complementaria correspondiente
Equipo Mínimo Requerido
- Aplanadora
- Terminadora
- Camión regador de asfalto o planta asfáltica
- Equipo mínimo para obras básicas
Hidráulica
Tipo de Obra
- General (diques, azudes, estaciones depuradoras, etc.)
- Canales con revestimientos
- Movimientos de suelos (canales de emergencia)
Por ejemplo: Canales de riego, obras de toma para riego, desagües pluviales, desagües y drenajes de riego, defensas de márgenes de costa,
diques, acueductos.
Equipo Mínimo Requerido
- Excavadora
- Hormigonera de 250 litros
- Equipo para obras básicas
Obras Básicas
Tipo de Obra
- Movimientos de suelos en general
- Conservación de caminos de tierra, etc.
Por ejemplo: Movimiento de suelos en general, abovedamientos, terraplenes, rellenos y excavaciones en general, construcción de canales,
desagües y drenajes a cielo abierto en tierra, sistematización de tierras para riego, diques de tierra, apertura de canteras, rellenos
sanitarios, desmonte y destronque.
Equipo Mínimo Requerido
- Tractor, pala de arrastre
- Motoniveladora
- Rodillos compactadores
- Tanque regador de agua de 4000 litros
- Vehículo utilitario.
Obras de Arte Mayor
Tipo de Obra
Por ejemplo: Puentes con luz libre entre estribos mayor a 3 metros, obras de toma de agua para riego.
Equipo Mínimo Requerido
- Hormigonera de 180 litros
- Bomba de agua
- Herramientas menores
- Vehículo utilitario.
Obras de Arte Menor
Tipo de Obra
Por ejemplo: Puentes con luz libre entre estribos menor a 3 metros, alcantarillas, guardaganados, obras de entrega y partidores para riego.
Equipo Mínimo Requerido
- Hormigonera de 180 litros
- Bomba de agua
- Herramientas menores
- Vehículo utilitario
Obras Complementarias
Tipo de Obra
Toda tarea menor con ajuste a las especialidades anteriores.
Por ejemplo: Instalaciones en general de calefacción y aire acondicionado, redes de
agua, cloacas, gas, electricidad, telefonía (PBX), televisión, radio y alumbrado público cuando forman parte de un edificio, una vivienda
o grupo de ellas (licitaciones del IPPV).
Equipo Mínimo Requerido
- Herramientas afines a la especialidad.